Costa

Protocolo Catfish
Restauración Ecosistémica del Litoral Marino y Estuario

El sargazo es una macroalga, de color pardo o verde oscuro de gran tamaño que vive en suspensión en los mares y que se desplaza movida por las corrientes de los océanos. Esta macroalga tiene la facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días si las condiciones para su crecimiento son favorables, como sucede en este caso. Existen dos especies de esta alga pelágica: Sargassum fluitans (hojas más grandes) y Sargassum natans (hojas más pequeñas).

sargazo-1.webp

Estas algas son transportadas por las corrientes marinas a través de las Antillas y dentro del Golfo de México, también llegan por las corrientes que vienen de América del Sur. Normalmente, las corrientes que llegan hasta el mar Caribe y el Golfo de México son las mismas

El sargazo al entrar en descomposición en las playas detiene la oxigenación del agua, cambiado a marrón su color turqués característico en el Caribe y genera gases que afectan gravemente el ecosistema, causan mal olor y los ecosistemas sufren cambios sin precedentes

Cumplir de manera efectiva, la implementación de medidas para el manejo de las acumulaciones de sargazo en las costas de República Dominicana, se plantean las siguientes acciones.

  • Realizar una acción rápida de identificación de zonas o playas con acumulación de sargazo. Identificando lugar de la costa que ocupa (playa, acantilado, en el agua, cercano a infraestructuras etc.), estado en que se encuentra el sargazo (fresco, seco, descompuesto). Se plantea identificar el tipo de comunidad biológica donde esta acumulado, además el tipo de uso de suelos de la zona (turístico, comercial, marinas, muelles, industrial)

  • Identificar lugares y procesos para depósito y disposición pertinente. Estos lugares junto con el transporte deben cumplir una serie de requisitos ambientales, de salud pública y social, además de cumplir las disposiciones legales pertinentes. El criterio de uso potencial a partir de procesos reciclables o industriales se tomará en consideración para establecer y definir áreas de acumulación o descarga del material para depósito y disposición pertinente.

sargazo.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.16.22 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-20 at 9.16.18 PM.jpeg
fc399b49-584f-440b-af6c-ad7ddd43d368.JPG
  • Ejecutar protocolos y metodologías para la remoción del sargazo. Existen lineamientos de emergencia, métodos y procesos de remoción del sargazo, así como los protocolos para la limpieza de la acumulación, dichos protocolos han sido emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se plantea el uso de al menos cinco (5) procedimientos complementarios, incluyendo una maquinaria flotante de recolección de hierbas y vegetación, definida como barcaza recolectora, bombas de succión, recolectoras de sargazo móviles y fijas, tanto en la parte acuática como terrestre, además de barreras de contención para control de dispersión de sedimentos y evitar llegada nuevo sargazo.