Consejo Económico y Social (CES)

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo y de concertación social del Poder Ejecutivo, de carácter nacional, intersectorial e interterritorial, de carácter permanente, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

El CES es la institución por excelencia para promover y lograr la concertación social entre los diferentes sectores que componen nuestra sociedad.

En el año 2020, El CODESSD fue electo en la primera elección que fue realizada en el seno del CES en virtud de la Ley 142-15. Actualmente somos parte de las 15 organizaciones de la sociedad civil que colaboran para avanzar en las grandes reformas y pactos pendientes.

Sector social

Representamos a la sociedad civil en la categoría Colectivos Diversos.

Conoce más
Vistas públicas

Como parte de nuestro rol de representación social, realizamos continuamente consultas y vistas públicas ciudadanas.

Conoce más
Consultanos

Escríbenos y comparte tus ideas y opiniones sobre los temas que manejamos en el CES.

info@codessd.org

Representantes del CODESSD ante el CES

Samuel Sena Miembro Titular
Peter Read Primer sustituto
Karina Alarcón Segunda sustituto
David Sena Represetante Pacto Educativo

Representantes del CODESSD ante el CES

El 18 de agosto de 2021 el Presidente de la República señor Luis Abinader en su discurso al país, hizo una convocatoria a realizar doce (12) reformas para el ¨fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado¨, y encargó al Consejo Económico y Social, en virtud del art. 5, incido 11 de su Ley de funcionamiento142-15, ¨Coordinar todas las iniciativas de concertación relacionados con el ámbito de su competencia.

Desde el 15 de septiembre de 2021 y con la presencia del señor Presidente de la República, la participación de los partidos políticos con representación congresual y los miembros del Pleno del CES, se dio formal apertura a los trabajos en las distintas mesas, con la finalidad de que se presenten modificaciones profundas y estructurales en los temas siguientes: 1) Transparencia e Institucionalidad, 2) Modernización del Estado, 3) Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, 4) Reforma Fiscal, 5) Transformación Digital, 6) Calidad Educativa, 7) Reforma del Sector Eléctrico, 8) Reforma del Mercado de Hidrocarburos, 9) Reforma del Transporte, 10) Reforma de la Policia Nacional, 11) Salud y Seguridad Social.

To top